MEJORAMIENTO CONTINUO (KAISEN)


Fuente: Bolivia Emprende (2022)

Es un método que se aplica a la fabricación, en vocablo japones significa “cambio para mejorar” y también puede interpretarse como “proceso de mejora continua”. Éste está basado en una adaptación continua de las herramientas y de los procedimientos que ya existen en la organización con el fin de mejorar el rendimiento. En sí, este método propone como objetivo a alcanzar las pequeñas mejoras y no las profundas innovaciones que requieran una inversión más sustancial; entre sus principales premisas se encuentra la cultura de pertenencia propia de todos los colaboradores en la que éstos se comprometen a realizar sus actividades con la mayor perfección y mejorarlo continuamente de ser necesario. Fue propuesta por Massaki Imai en la década de 1980.

Fuente: Grupo Garatu (2020)

Ventajas:

  • Se maximiza el potencial del recurso humano y se fomenta el trabajo en equipo.
  • Aumento de la productividad.
  • Menor tiempo de fabricación.
  • Mejoramiento de calidad del producto final.
  • Menores costos de producción.


Desventajas:

  • Es necesario el compromiso de todos los miembros de la organización, lo cual es ocasiones es muy difícil de lograr.
  • Requiere una gran inversión para llevarse a cabo.
  • Por estar formado por pequeños avances, es posible que se tornen lentos los resultados finales y esto ocasione el abandono prematuro del método.


Autora: Dayanny Perez

Referencias:

Bolivia Emprende (2022). KAIZEN: Método de mejora continua para tu empresa. Disponible: https://boliviaemprende.com/tips/kaizen-metodo-de-mejora-continua-para-tu-empresa. [Consulta: 26/03/2023].


Cano, A. (2017). Contabilidad gerencial y presupuestaria. Bogotá: Ediciones de la Universidad de Bogotá.

Cárdenas, R. (2016). Costos II, La gestión gerencial. México, D.F.: Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 


Grupo Garatu (2020). Kaizen, método para la mejora contínua en procesos productivos. Disponible: https://grupogaratu.com/kaizen-metodo-para-la-mejora-continua-en-procesos-productivos/. [Consulta: 26/03/2023].

San Miguel, P. (2009). Calidad. Madrid: Editorial Paraninfo.

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