MEJORAMIENTO CONTINUO (KAISEN)
Fuente: Bolivia Emprende (2022)
Es un método que se aplica a la fabricación, en vocablo japones significa “cambio para mejorar” y también puede interpretarse como “proceso de mejora continua”. Éste está basado en una adaptación continua de las herramientas y de los procedimientos que ya existen en la organización con el fin de mejorar el rendimiento. En sí, este método propone como objetivo a alcanzar las pequeñas mejoras y no las profundas innovaciones que requieran una inversión más sustancial; entre sus principales premisas se encuentra la cultura de pertenencia propia de todos los colaboradores en la que éstos se comprometen a realizar sus actividades con la mayor perfección y mejorarlo continuamente de ser necesario. Fue propuesta por Massaki Imai en la década de 1980.
Fuente: Grupo Garatu (2020)
Ventajas:
- Se maximiza el potencial del recurso humano y se fomenta el trabajo en equipo.
- Aumento de la productividad.
- Menor tiempo de fabricación.
- Mejoramiento de calidad del producto final.
- Menores costos de producción.
Desventajas:
- Es necesario el compromiso de todos los miembros de la organización, lo cual es ocasiones es muy difícil de lograr.
- Requiere una gran inversión para llevarse a cabo.
- Por estar formado por pequeños avances, es posible que se tornen lentos los resultados finales y esto ocasione el abandono prematuro del método.
Autora: Dayanny Perez
Referencias:
Bolivia Emprende (2022). KAIZEN: Método de mejora continua para tu empresa. Disponible: https://boliviaemprende.com/tips/kaizen-metodo-de-mejora-continua-para-tu-empresa. [Consulta: 26/03/2023].
Cano, A. (2017). Contabilidad gerencial y presupuestaria. Bogotá: Ediciones de la Universidad de Bogotá.
Cárdenas, R. (2016). Costos II, La gestión gerencial. México, D.F.: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Grupo Garatu (2020). Kaizen, método para la mejora contínua en procesos productivos. Disponible: https://grupogaratu.com/kaizen-metodo-para-la-mejora-continua-en-procesos-productivos/. [Consulta: 26/03/2023].
San Miguel, P. (2009). Calidad. Madrid: Editorial Paraninfo.
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