BALANCED SCORE CARD

 a) Definición:

Es un sistema de gestión empresarial divulgado en la década de los ’90 por Rober Kaplan y David Norton, y ha sido ampliamente reconocido y utilizado por organizaciones de todo el mundo (Isotools, s/f).

Puede definirse como “una herramienta de gestión empresarial que permite enlazar estrategias y objetivos clave con desempeño y resultados a través de cuatro áreas críticas en cualquier organización: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocio y aprendizaje y crecimiento” (Gestiopolis, 2020).

Perspectivas del Balanced Score Card (Fuente: Gestiopolis, 2020)


b) Características (Gestiopolis, 2020):

  • Permite clarificar la estrategia organizacional a seguir, y obtener el consenso para aplicarla.
  • Facilita mecanismos para comunicar la estrategia a toda la organización.
  • Genera la alineación de los objetivos personales y departamentales con la estrategia organizacional.
  • Vincula los objetivos estratégicos con los objetivos a largo plazo y los presupuestos anuales.
  • Identifica y alinea las iniciativas estratégicas.
  • Promueve revisiones estratégicas periódicas y sistemáticas.
  • Genera el intercambio de ideas que permiten aprender sobre la estrategia organizacional, y cómo mejorarla.
  • Genera una visión organizacional en cuatro áreas o perspectivas: financiera, procesos internos del negocio, aprendizaje y crecimiento, visión del cliente. 



c) Ventajas (Roncancio, s/f):

  • Favorece la evaluación constante de las estrategias organizacionales, y en consecuencia, las transformaciones estratégicas.
  • Vincula a la gerencia con la gestión estratégica, generando un mejor seguimiento de los procesos desde los niveles directivos.
  • Fomenta una mejor comunicación organizacional, posibilitando el seguimiento de procesos individuales y colectivos, y generando fomentando un mayor nivel en todos los niveles.
  • Ayuda a establecer relaciones causa-efecto entre los objetivos, generando mayor objetividad para establecer los procesos y corregir los errores.
  • Optimiza la distribución de tareas.
  • Mejora el seguimiento de actividades específicas, permitiendo la visualización de quienes son los encargados de actividades específicas, y en qué estado se encuentran los avances de dichas actividades.
  • Permite hacer un análisis tanto estadístico como cualitativo de la gestión de la organización.
  • Mejora la percepción de los actores organizacionales sobre la gestión organizacional.


d) Desventajas (Roncancio, s/f):

  • Puede generar la sensación de ser un sistema de control muy rígido.
  • Involucra una inversión significativa, tanto económica como temporal.
  • Los procedimientos de aplicación tienen una elevada complejidad.

Autor: Miguel Frik

Referencias:

Isotools (s/f). ¿Qué es el Balanced Scorecard?, conoce su funcionamiento y ventajas. Disponible: https://www.isotools.us/2015/02/23/que-es-el-balanced-scorecard-conoce-su-funcionamiento-y-ventajas/#:~:text=El%20Balanced%20Scorecard%20(BSC)%20es,y%20relacion%C3%A1ndolos%20con%20acciones%20concretas. [Consulta: 26/03/2023].

Gestiopolis (2020). Balanced Scorecard, qué es, para qué sirve y sus beneficios. Disponible: https://www.gestiopolis.com/que-es-el-balanced-scorecard-y-para-que-sirve/. [Consulta: 26/03/2023]. 

Roncancio, G. (s/f). ¿Cuáles son los beneficios y desventajas de un Software de BSC - CMI? Disponible: Pensemos, https://gestion.pensemos.com/cuales-son-los-beneficios-y-desventajas-de-un-software-de-bsc-cmi#:~:text=El%20Balanced%20Scorecard%20es%20un,perspectiva%20de%20aprendizaje%20y%20crecimiento. [Consulta: 26/03/2023].

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