CALIDAD TOTAL
Definición:
La gestión de la calidad total, o
simplemente llamada “Calidad Total”, es una estrategia de gerencial empresarial
desarrollada en Japón en la década de los ’50, pero fue hecha famosa en el
Occidente a partir de un estudio publicado en la década de los ’80 en la
revista “Harvard Business Review”
La Gestión de Calidad Total (Fuente: Economía desde Casa, 2022)
Otras fuentes, sin embargo, señalan que fue en la década de los ’60, cuando el químico y administrador japonés Kaoru Ishikawa creó este sistema de gestión empresarial. Ishikawa definió la calidad total como “Una filosofía de la organización, en la que todos sus integrantes estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua” (Equipo Editorial Etecé, 2017).
En todo caso, se puede definir la calidad total como una estrategia de gerencia y gestión empresarial que estudia, valora y fomenta el concepto de calidad en cada una de las fases de los procesos organizacionales; y cuya finalidad es la mejora permanente de los bienes y servicios ofrecidos por la organización, para lograr la mayor satisfacción posible del cliente (Sánchez, s/f).
Características (Equipo Editorial Etecé, 2017):
- Enfoque basado en el cliente: los esfuerzos de la organización están centrados en satisfacer las expectativas del cliente.
- Liderazgo alineado con objetivos organizacionales: una vez que la gerencia se compromete con la filosofía de la calidad total, y por tanto, de la mejora continua, los objetivos organizacionales están en consonancia con este esfuerzo gerencial.
- Importancia de los actores internos y externos: todos los actores dentro de la visión organizacional tienen un espacio vital en ella, los empleados internos, los clientes, los proveedores y cualquier actor externo es importante para el logro de la gestión de calidad, y la opinión de todos tiene cabida en los procesos de mejora continua.
- Gestión basada en la mejora continua: los procesos de toma de decisiones y el desempeño de la gestión organizacional están permanentemente sujetas al cuestionamiento y autoanálisis, de manera que la mejora continua sea siempre el norte de la empresa.
Ventajas (Economía desde Casa, s/f):
- Mayores niveles de satisfacción de los clientes, dado el proceso de mejora continua en la oferta de bienes y servicios.
- Incremento de los márgenes de productividad, pues todos los actores organizacionales están centrados y se sienten protagonistas de los estándares de calidad.
- Mejor coordinación de los distintos procesos organizacionales y departamentos de la empresa.
- Mejora y racionalidad en el uso de los recursos, con una consecuente reducción de costos de producción.
Desventajas (Concepción, 2015):
- Requiere un cambio integral en toda la organización, pues se hace necesaria la participación de todos los actores organizacionales, y a todo nivel.
- Es un proceso largo, que requiere una gran inversión de tiempo y dinero, pues la mejora continua no acaba nunca.
Autor: Miguel Frik
Referencias:
Concepción, M. (2015). Ventajas y
desventajas del sistema de calidad total. Disponible: Slideshare, https://es.slideshare.net/MelinaConcepcion/ventajas-y-desventajas-del-sistema-de-calidad-total-53481567. [Consulta: 26/03/2023].
Economía desde Casa. (s/f). Gestión
de la calidad total. Disponible: https://economiadesdecasa.com/gestion-calidad-total/. [Consulta: 26/03/2023].
Equipo Editorial Etecé. (2017). Calidad
Total. Disponible: Enciclopedia Humanidades, https://humanidades.com/calidad-total/. [Consulta: 26/03/2023].
Sánchez, J. (s/f). Gestión de la
calidad total. Disponible: Economipedia, https://economipedia.com/definiciones/gestion-la-calidad-total.html. [Consulta: 26/03/2023].
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